cubiertas y tejados

Cubiertas y tejados

El 25 de junio de 1852 nació en Reus (también es posible que naciera en Ruidoms, no es seguro) un arquitecto español considerado el máximo representante del modernismo catalán. No en vano  entre 1984 y 2005 la Unesco consideró siete de sus obras Patrimonio de la Humanidad. Hablamos de Antonio Gaudí.

Tras ese nombre seguramente nos venga a la cabeza uno de los monumentos españoles más visitados: la Sagrada Familia. Cuenta con 18 torres de perfil parabólico dedicadas a los doce apóstoles, a los cuatro evangelistas, a Jesús y a María. La más alta de todas, la de Jesús, alcanza los 172,50 metros de altura. No me quiero ni imaginar lo que tiene que ser para una empresa de reparación de goteras en Barcelona que le digan que hay humedades en el interior de la torre de Jesús. Por suerte, los exteriores de este templo, tanto cubiertas y tejados como paredes, están bien aislados ante las inclemencias del tiempo. Se han utilizado un tipo de productos nanoparticulados con gran hidrofobidad pero que además no saturan la porosidad del material y evitan la degradación de las piedras utilizadas para la construcción de este templo. Son productos muy concretos que tienen en cuenta muchos parámetros a la hora de ser elegidos, pero que muchas veces no serán tan necesarios en cubiertas y tejados convencionales. Para solucionar problemas de filtraciones y humedades en las cubiertas y tejados convencionales se pueden utilizar muchos otros materiales más económicos y muy duraderos. Todo dependerá del tipo de problema que tengamos, humedades incipientes, pequeñas filtraciones o incluso goteras, y la causa del mismo. Recordemos que lo que hay que tratar no es el daño en sí, sino que lo ha causado, la raíz del problema.

Muy probablemente cuando Gaudí inició la obra de la Sagrada Familia en 1882 ni se imaginaba lo importante que iba a ser para Cataluña la edificación de ese templo. A día de hoy la también conocida como «Catedral de los pobres» (que se prevé esté terminada para el 2026) supera con creces las 3 millones de visitas anuales (4,5 millones de visitantes en 2016).