las humedades

Las humedades

El monte Emei, el más alto de los Cuatro Montes Sagrados del Budismo en China. Puu Kukui, el pico más alto de Mauna Kahalaua,  monte Waialeale y Maui en Hawai. Debundscha, a los pies del monte Camerún, el pico más alto de África. San Antonio de Ureca en Guinea Ecuatorial. Cropp River en Nueva Zelanda. Tutendo, al noroeste de Colombia. Cherrapunji y Mawsynram en La India.

Lo que acabáis de leer es una lista de los diez lugares más húmedos del mundo. La media de lluvias anuales oscilan entre los 11871 y los 8169 mm. Esta lista nos sirve de introducción para hablar del tema que nos ocupa: las humedades.

Si tenemos humedades en casa, puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Si no se solucionan con rapidez podemos pasar de simples manchas antiestéticas a verdaderos problemas con goteras en nuestro hogar. Para saber qué pasos debemos dar, primero hemos de identificar el tipo de humedades que tenemos. Podemos clasificar las humedades en tres categorías: humedad por capilaridad, humedad por condensación y humedad por filtración.

Por capilaridad: suele venir del exterior y es causada por varios factores. Uno de los más comunes es que tengamos pequeñas grietas en el exterior de las paredes y, al no estar bien impermeabilizadas, el agua de la lluvia es absorbida por esas grietas y enviada hacia el interior.

Por condensación: esta es de las más comunes y se debe principalmente al contraste de temperaturas (sobre todo en invierno). Las paredes están frías a diferencia del interior de las habitaciones en las que cocinamos, nos bañamos y respiramos que la temperatura es más elevada. El vapor intenta salir al exterior y como no puede se generan gotas en las paredes.

Por filtración: esta es posiblemente una de las humedades más peligrosas pues implica desgaste en la pared o en el techo quizá debido a una fuga en alguna tubería. Son peligrosas porque pueden ir desgastando las paredes y el techo y en ocasiones se tarda en detectar. es muy importante contar con profesionales para las reparaciones que se deban realizar.

Para cada una de estas humedades hay un tratamiento específico y una forma de actuar distinta. No temas buscar una empresa de impermeabilización en Barcelona o Sevilla, donde sea que vivas, para que atajen de inmediato cualquier problema de humedades que se presente en tu hogar. Piensa que aún en el peor de los casos no vives en uno de los diez lugares más húmedos del planeta. Puede que te sirva de consuelo.