goteras en el techo

Goteras en el techo

«Año de nieves, año de bienes». Así reza un refrán de la enorme sabiduría popular. Por si no lo sabéis la razón es la siguiente: el año que nieva mucho favorece las buenas cosechas por varias razones, al deshacerse lentamente mantiene la tierra húmeda y esponjosa pues el agua va filtrándose poco a poco, además nutre las corrientes de agua, ya sea de ríos o subterráneas. Por lo tanto que nieve copiosamente en zonas de labranza es algo positivo.

No lo es tanto si lo hace en la ciudad, sobre todo si es una ciudad en la que normalmente no nieva. La acumulación de nieve en los tejados puede generar problemas de filtraciones y ser la causa de goteras en el techo de casa. Si esa es la razón por la que tenemos goteras en casa la solución no debería ser muy complicada. Para reparar goteras sencillas primero debemos identificar el lugar exacto por el que provienen. Puede ser una grieta en el tejado, si es así lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien la zona en la que se encuentra la grieta y que vamos a tratar. Tras la limpieza debemos comprobar el estado en el que se encuentran las zonas por las que hay más probabilidades que se filtre el agua, zonas de unión entre muros y suelo, grietas visibles en el suelo… Una vez esté todo bien limpio y las zonas afectadas identificadas es bueno abrir un poco las fisuras con una cuchilla o espátula para poder recibir mejor el material sellante o impermeabilizante que vayamos a utilizar. Los morteros hidrófugos van muy bien para este tipo de trabajos. Preguntemos a nuestro proveedor cual es el método de aplicación del material elegido para impermeabilizar y arreglar las goteras en el techo. Es posible que después de la aplicación del producto debamos esperar un tiempo para que se seque completamente y quizás dar una segunda mano. Obviamente todos estos consejos son para cubiertas transitables o no transitables pero con algún murete de protección. Para otro tipo de situaciones deberemos consultar a un profesional y encargarle el trabajo.

Así que si este año a nevado mucho en los alrededores de tu casa (o a llovido copiosamente) y eso te ha generado goteras en el techo de tu casa, actúa rápido porque si no este año no será de bienes para ti.